Análisis de la descomposición familiar y consecuentemente descomposición social en México

Escrito por el enero 22, 2020

Dr. Edgar Vázquez Ávila
Doctor en Derecho: Académico, especialista en Derecho Penal, temas de Mediación, Calidad de Vida,
Andragogía, Consecuencias Jurídicas en la Era Digital, Bioética y Derecho.


“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad,
que la forma en que trata a sus niños”
Nelson Mandela

Sin duda, las familias tienen un valor esencial en nuestra sociedad que merece ser reconocido y protegido. Es así que, La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce dicha importancia en su artículo 16, al manifestar: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”

Tomemos en cuenta lo anterior y percatémonos que con el paso del tiempo han ocurrido distintos cambios y con ello nuestra sociedad ha venido evolucionando; hace algunos años, la familia estaba más protegida en todos sentidos, pues los padres tenían, ya no digamos el recurso necesario pero, sí el suficiente para cuidar de los hijos, educarlos y atenderlos, pero como es bien sabido por todos, hoy día el salario de la mayoría de los integrantes de la sociedad no alcanza, incluso, para dar una alimentación adecuada. Es por ello que se tiene que pensar en la forma en que se deben resolver distintos de los problemas sociales que afectan a todos y cada uno de los integrantes de una familia que en sí misma constituye la base de la sociedad.

Descomposición Familiar

Con lo anterior nos podemos percatar que la familia es de suma importancia para el desarrollo de los niños, al igual que lo es la salud y el bienestar emocional, ya que ambas pueden ser el agente socializador que más influencia va a tener en su crecimiento. No lo digamos solo por cuestiones científicas dado el origen genético de algunas patologías como lo puede ser la esquizofrenia (grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad), ya que puede tener influencia en la estructura de la familia; dado que, lo que diferencia a una familia digamos funcional a una disfuncional no es exactamente la ausencia o no de problemas, si no la forma de resolución de conflictos entre sus miembros, ya que en tal virtud la familia es quien les va a ayudar a sentar las bases para su futuro, tal vez comenzando con valores como pertenencia, honestidad, flexibilidad, generosidad, perdón, comunicación, responsabilidad, tradiciones y el respeto que en primera instancia debe de existir entre los propios miembros de la familia, para, de esa manera aprender a ser respetuosos con el resto de la sociedad, en la que se verán reflejados los valores antes citados.

El problema más común que afecta a nuestra sociedad es la descomposición familiar ya que no se limita ni hace distingo entre clases sociales, consecuentemente ni en niveles de educación.

Esta descomposición familiar es el resultado de varios factores de riesgo, como lo pueden ser biológicos, psicológicos y sociales, que en otra ocasión habrá oportunidad de explicar desde mi opinión cada uno de ellos.

La descomposición social

Iniciemos por hacer un comparativo de lo que el día de hoy sucede en nuestro acontecer a lo que sucedía hace más de 50 años atrás y pensemos hoy en el desempleo, en los valores que se inculcan a los menores dentro del hogar, la violencia física y emocional, corrupción, drogadicción entre muchos otros temas más.

Es por ello, que al hablar de descomposición social en lo primero que debemos pensar es lo que esta sucediendo con la familia que es la base de la sociedad, hoy día se habla de nuevas formas o estilos de vida e incluso de distintas familias, que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) el pasado 09 de septiembre del año 2016 realizó un pronunciamiento que reza “El Estado mexicano reconoce la familia como realidad social, incluyendo todas las formas y manifestaciones que de ella existen en la sociedad y el derecho de todas las personas al matrimonio sin discriminación alguna”

Cabe hacer notar, que desde diferentes puntos de vista se han realizado distintas clasificaciones o tipologías de familia, sin embargo para esta publicación, se hará referencia sólo a algunas de esas tipologías, para mayor abundamiento de lo que se analiza.

Tipología familiar

Familia Nuclear.- Es la que conocemos comúnmente como familia típica, es decir, es la que se encuentra formada por padre, madre e hijos.

Familia Adoptiva.- Se refiere a las familias donde los padres adoptan a un niño o niña y por ende no poseen vínculo consanguíneo. Y a pesar de que no son los padres biológicos pueden llegar a desarrollar un gran don como educadores.

Familia Compuesta.- Se caracteriza por estar conformada de varias familias nucleares, es la que se forma tras la ruptura de la pareja, por lo que el hijo o hijos además de vivir con su mamá y su pareja, también tienen la familia de su papá y la pareja de éste, llegando a tener hermanastros.

Familia de Padres Separados.- Se le denomina así en virtud de que los progenitores o padres biológicos se han separado tras una crisis problemática de pareja y a pesar de que se nieguen a vivir juntos, ambos cumplen con sus deberes como padres.

Familia Extensa.- Se caracteriza en virtud de que la crianza de los hijos se encuentra a cargo de distintos familiares o por que viven varios miembros de la familia (abuelos, padres, primos) en la misma casa.

Familia Monoparental o Uniparental.- Se encuentra integrada por uno de los progenitores y al menos un hijo o hija.

Familia Informal.- La estructura de sus miembros suele ser un poco convencional (amasiato con hijos o hijas adoptivos) 

Familia Homoparental.- Se caracteriza por tener a dos padres o dos madres, del mismo sexo quienes adoptan a un hijo.

Con lo anterior no quiero decir que estoy en contra, pero si quiero dejar claro que sin importar la clase de familia a la que cualquier menor este integrado, por ser la familia la base de esta sociedad, se debe tener cuidado en la educación de los niños, que tal vez suene a frase trillada, pero recordemos que son el futuro de nuestra sociedad; ya lo dice una de las cuatro teorías sobre el proceso educativo y hablo de la Teoría Axiológica o Culturalista que se refiere a que los bienes culturales son valores realizados y la educación es la transmisión de la cultura adulta a la generación joven.

Motivo de lo anterior se debe cuidar el contexto familiar y los círculos más amplios que integran a los menores y que además son el vínculo con la sociedad; me refiero al vecindario en el que viven, la gente con la que conviven, las escuelas tanto públicas como privadas a las que se manda a estudiar a los niños y niñas de nuestro país, en donde la vida les permite tener sus propias experiencias al convivir con diferentes tipos de educación y en algunos de los casos con otro tipo de cultura, que recordemos y hago énfasis en esto: La educación no es aquella que se da en las escuelas, si no la que se da desde el interior de la casa dentro de la familia y es por ello que retomo el tema de las familias pues es el lugar en que se inculcan valores (de los que ya se han hablado), modales, educación, etc. Pero, ¿cómo el niño o el menor enfrenta esa educación y valores? Si dentro de las mismas familias existe descomposición y se dice con respeto descomposición no en todas ellas pero es común hoy día, que los niños en las escuelas y en su vecindario se enfrenten a comentarios tales como “mis padres están divorciados” “mis padres discuten y pelean mucho” “no tenemos quién nos escuche o ponga atención” hecho que no crítico, pues a veces es mejor la separación de los padres a que los menores vivan en una familia que se esta descomponiendo más y en la que se viven, golpes o maltratos incluso emocionales hacia cualquiera de sus integrantes; lo que permite que los niños crezcan y se desarrollen de acuerdo a esa experiencia, con violencia dentro de su propio hogar y familia, para después creer, niño o niña, en su vida joven o adulta “es normal la agresión física o emocional” que se vive, no solo al interior de la familia, si no en la sociedad. Creciendo y desarrollando así en los niños y niñas la violencia.

Es entonces que los menores acuden a las escuelas o al vecindario y comienzan a buscar quien los escuche y les brinde atención. Sacando en algunos casos la violencia que viven dentro de sus hogares y familia, siendo así, que de hace unos pocos años para acá escuchamos el termino bullying (acoso físico o psicológico al que someten, de forma continua, a un alumno, sus compañero) dentro de las escuelas.

Escuchando así como niños o niñas comienzan a comportarse de forma violenta con sus compañeros de escuela, amistades del vecindario e incluso otros integrantes de la familia; sin que ninguno de los padres preste verdadera atención a los cambios que esta enfrentando el menor, pues entre otras situaciones la falta de atención, que deberían de tener los niños en su casa con su familia se va deteriorando cada vez más, sin que el adulto se de cuenta que es el reflejo de sus hijos, es decir, que el comportamiento de la mayoría de los menores en las escuelas, así como en la sociedad; no es otra cosa más que la imitación de los comportamientos de los adultos; consecuencia de ello, en hechos muy recientes tuvimos que lamentar los sucesos acaecidos en el Colegio Cervantes en Torreón Coahuila, donde un menor de tan solo 11 años de edad ingresara al plantel con dos armas de fuego una calibre 22 y otra calibre 40, mismas que minutos después accionara causando lesiones a cinco alumnos, un maestro y quitándole la vida a su propia maestra, para finalmente él mismo, quitarse la vida.

Recordemos hechos muy similares sucedidos a casi tres años atrás en el 2017 cuando en una escuela privada al sur de Monterrey, capital de Nuevo León, un alumno de secundaria ingresará al plantel denominado Colegio Americano del Noroeste, un arma de fuego, coincidentemente calibre 22, con la que posteriormente al estar en clase, acciono en contra de varios de sus compañeros e incluso contra su maestra, para finalmente, al igual que en los hechos sucedidos recientemente, él mismo, se  quitara la vida.

Ambos hechos causan gran consternación en la sociedad; sin embargo, nos deja una experiencia muy clara de la descomposición social que se esta viviendo en nuestros días y es por ello que debemos tener más cuidado de la información que se les ministra a los menores, así como el cuidado que se debe tener de la información que les llega de forma inmediata con las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) a través de esos aparatos que como decíamos al principio de este artículo, hace más de 50 años atrás no se tenían, y me refiero a los teléfonos inteligentes o tabletas, que tal parece vinieron a sustituir a la nana que daba apoyo a los padres y que en años atrás se hacían cargo de los menores.

Es así que muchos de los menores al crecer en un hogar con deficientes bases familiares, originan que al salir a la sociedad caigan en embarazos no deseados, drogadicción, o en manos de la delincuencia organizada y desgraciadamente bajo esas condiciones sociales, se esta preparando al delincuente del futuro.

Es así que nos podemos percatar, que muchos de los jóvenes tienen una historia familiar que puede ir desde el caso más conmovedor hasta la situación más grotesca, y en su mayoría son la consecuencia del comportamiento de hoy día, por lo tanto, sus cimientos familiares en algunos casos muy poco envidiables, son los que deterioran a la familia en sí misma, además de que tomemos en cuenta que varios de esos niños dentro de la sociedad son criados a su libre albedrío, sin ocupación, sin escuela y sin dinero; lo que los conlleva a cometer conductas tipificadas como delitos por las leyes penales y como resultado de ello son ingresados a la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, lugar en el cual, lejos de prepararlos para su reingreso a la sociedad y su núcleo familiar a través de programas socioeducativos, en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social a fin de que se encuentren en aptitud de obtener competencias, capacidades y habilidades que les permitan una verdadera reinserción y evitar así, la posibilidad de reincidir; al promover en ellos el respeto por los derechos humanos; Se encuentran con todo tipo de abusos, que ocasionan sean reingresados a la sociedad con un mayor resentimiento a la familia y a la sociedad, en la mayoría de los casos.

Con todo lo anterior, podemos concluir que la descomposición social no es la causa si no el efecto de la descomposición familiar, y es por ello que ha crecido la delincuencia e impunidad que se vive en el acontecer. A consecuencia de todos los que integramos la sociedad como lo son: padres de familia, educadores, medios de comunicación e internet; todos tenemos una responsabilidad compartida de lo que esta sucediendo, por lo cual, es urgente poner verdadera atención a lo estipulado en el artículo 3 fracción II, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra reza:

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además

c) “Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”

De la misma manera, se puede decir, que lo más importante en una familia, no es quién, cómo, o por quienes de sus miembros esta compuesta; Lo que verdaderamente importa son los vínculos afectivos, emocionales e incluso espirituales que se generen al interior de la familia para un mejor desarrollo; vínculos que de ser necesario fortalecerán una verdadera resiliencia (capacidad que se tiene para superar circunstancias traumáticas), que llevará al miembro afectado de tal situación a un mejor desarrollo y mejor forma de actuar en la sociedad.

Etiquetado como:

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST