#AlicienteEnPantalla Black Canvas, un festival de resistencia que da espacio al cine experimental y radical

Escrito por el octubre 4, 2021

Con sedes presenciales y en línea, Black Canvas acerca el cine contemporáneo a todo el país del 1 al 10 de octubre

Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo llega este octubre para celebrar su quinta edición con una oferta fílmica que lo distingue de entre los diversos encuentros cinematográficos que se llevan a cabo en el país.

Este festival que el año pasado no se detuvo, vuelve del 1 al 10 de octubre a ser un espacio de exhibición para realizadores que apuestan por propuestas vanguardistas y radicales desde el cine independiente.

74 largometrajes y 73 cortometrajes integran la selección oficial de 147 filmes provenientes de 40 países diversos.

En esta edición el cine latinoamericano se hace visible con diversas narrativas: Mostro (México) de Jose Pablo Escamilla, La Vocera (México) de Luciana Kaplan, Esquirlas (Argentina) de Natalia Garayalde, Preludio a Colón (México-Francia) de Florence Malfatto, Fiesta Nacional (México) de Augusto de Alba, Malembe (Venezuela-EE. UU.) de Luis Arnías y más.

Las propuestas internacionales traen a cineastas como Thomas Imbach, Hong Sang Soo, Maureen Fazendeuiro, Miguel Gomes y Tsai Ming-liang, así como al japonés Ryusuke Hamaguchi, y Laila Pakalnina, de Letonia, con un Foco y una retrospectiva respectivamente. Además, Radu Jude presenta Bad Luck Banging Loony Porn la cinta con la que ganó el Oso de Oro en la Berlinale, y C.W. Winter y Anders Edström con The Works and Days, que dura 8 horas y, como lo afirma en entrevista Pedro Emilio Segura Bernal, programador de Black Canvas, “representa el espíritu del festival, un festival que trata de ser consciente de la historia del cine, pero que a la vez plantea las posibilidades de lo que puede ser este a futuro”.

“Nosotros creemos que los festivales son un espacio de discusión, de apertura, de renovación; que tienen la labor de ser motores sociales, políticos, cinematográficos o industriales, y lo que hace Black Canvas es enfocarse en traer esas propuestas o buscar -dentro de lo que nos permite nuestra subjetividad- aquellas películas que creemos aportan a la discusión fílmica del país, que proponen nuevos métodos de producción y también nuevos métodos de tratamientos cinematográficos, formas de entender el lenguaje, llevarlo a nuevos espacios, de desafiar los cánones establecidos”. Pedro Emilio Segura.

Para ampliar el espacio de discusión y reflexión, también habrá actividades paralelas en Extensión Black Canvas, con una masterclass, conversatorios y el Semillero.

Con un formato mixto en su quinto aniversario, Black Canvas podrá disfrutarse en Ciudad de México en Cineteca Nacional, La Casa del cine Mx, y Cinemex a precios accesibles. Y de manera gratuita con proyecciones especiales al aire libre en la Universidad de la Comunicación y en línea desde cualquier parte del país a través de FilminLatino.

Escucha la siguiente cápsula de #AlicienteEnPantalla, donde Pedro Segura platica a detalle algunos filmes que destacan en la programación.

Pedro Emilio Segura Bernal, programador de Black Canvas.

Visita blackcanvasfcc.com

Etiquetado como:

RHUTV

Current track
TITLE
ARTIST